¿QUÉ IMPUESTOS PAGAN LAS EMPRESAS?

Si enumeramos las tareas que pueden derivarse de una empresa podemos encontrarnos con una lista muy extensa, entre estas tareas tenemos la de pagar los distintos tipos de impuestos. Por la variedad de los mismos, sus periodos de pagos y otras características que deriven de nuestra actividad, puede ser complicado conocer y recordar todos los impuestos que debe pagar tu empresa, para ayudarte hemos preparado este artículo como guía y resumen de todos los impuestos que pagan las empresas.

DIFERENCIA ENTRE IMPUESTO Y TRIBUTO

Un impuesto es un tipo de tributo regido por el derecho público, por ejemplo, el impuesto que todo ciudadano paga a su ayuntamiento por la manipulación de residuos. Mientras que un tributo supone una obligación, generalmente económica a favor de la Agencia Tributaria u otro acreedor tributario.

 

TIPOS DE IMPUESTOS A PAGAR POR UNA EMPRESA

  • Modelo 111 – Retenciones e Ingresos a Cuenta:Hablamos de rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de Renta. El Modelo 111 es de liquidación trimestral y en él se declaran las retenciones del IRPF (Impuesto de Renta de las Personas Físicas) practicadas en las nóminas de los trabajadores y facturas profesionales que incluyan retención. Los plazos trimestrales serían los siguientes:

Primer pago: Del 1 al 20 de Abril.

Segundo pago: Del 1 al 20 de Julio.

Tercer pago: Del 1 al 20 de Octubre.

Cuarto pago: Del 1 al 20 de Enero.

  • Modelo 190 – Retenciones e Ingresos a Cuenta Anual: Supone una declaración informativa de las retenciones e ingresos a cuenta del rendimiento del trabajo y actividades económicas, así como premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta con carácter anual. Básicamente supone un resumen de la información aportada en el modelo 111. Lo presentarán aquellas empresas que hayan declarado retenciones del IRPF (Impuesto de Renta de las Personas Físicas) en las nóminas de los empleados y facturas de profesionales que incluyan retención. Con este modelo, se detalla a la Agencia Tributaria a quien corresponden las retenciones ingresadas a través del modelo 111.Se presenta de forma anual, durante el mes de enero del año siguiente al ejercicio.
  • Modelo 115 – Retenciones e ingresos a cuenta: Arrendamientos. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos. Es una liquidación trimestral presentado por las empresas que paguen algún tipo de alquiler (local, oficina, nave industrial, etc.) ocupado para desarrollar su actividad económica. Los plazos son los mismos que para el modelo 111.
  • Modelo 180 – Retenciones e ingresos a cuenta de arrendamientos Anual. Supone una declaración informativa de las retenciones e ingresos a cuentas procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos que han tenido lugar en el ejercicio de un año. Es un resumen de la información aportada en el Modelo 115. Se presenta durante el mes de enero del año siguiente al ejercicio. 
  • Modelo 200. – Impuesto sobre sociedades. El modelo 200 se presenta anualmente y grava los beneficios obtenidos por el desarrollo de la actividad empresarial. El impuesto de sociedades afecta a todas las empresas, personas jurídicas y entidades no jurídicas, como fondos de inversión o capital de riesgo entre otros.Se presenta anualmente. Si el ejercicio económico de la empresa coincide con el año natural, se puede presentar hasta el 25 de julio del año siguiente al ejercicio.
  • Modelo 202 – Impuesto sobre sociedades e Impuesto sobre la Renta de No Residentes. Para establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en el territorio español. El Modelo 202 sirve para hacer pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades (IS), es decir, realizas anticipos de la cantidad a pagar resultante del IS anual, los cuales se descontarán en el momento de la liquidación total, en julio (si el ejercicio económico de tu empresa coincide con el año natural). Están obligados a su presentación todos los sujetos pasivos que cumplan alguna de estas dos situaciones:
  • Toda empresa que haya obtenido un resultado positivo en el ejercicio anterior.
  • Toda empresa que supere una cifra de negocios (ventas) superior a los millones de euros, independente del resultado del ejercicio anterior.

Es decir, no presenta este impuesto, aquella empresa que dio pérdidas en el ejercicio anterior y su cifra de negocio (ventas) no alcanza los seis millones de euros.

Los plazos de pagos son los siguientes:

  • Primer pago del 1 al 20 de Abril.
  • Segundo pago del 1 al 20 de Octubre.
  • Tercer pago del 1 al 20 de Diciembre.
  • Modelo 303 – IVA – Impuesto sobre el Valor Añadido. Es una liquidación trimestral del IVA al que está obligada toda empresa que realice cualquier tipo de actividad comercial. Se presenta de manera trimestral y los plazos de presentación son los siguientes:
  • Primer pago del 1 al 20 de abril.
  • Segundo pago del 1 al 20 de julio.
  • Tercer pago del 1 al 20 de octubre.
  • Cuarto pago del 1 al 30 de enero.
  • Modelo 390 – IVA – Impuesto sobre el Valor Añadido Anual. Es el resumen anual de las declaraciones aportadas en el modelo 303 a lo largo del año, es decir, supone la suma de la totalidad de las declaraciones trimestrales. Se presenta de manera anual durante el mes de Enero del siguiente año al ejercicio.
  • Modelo 347 – Declaración de Operaciones con Terceras Personas. Declaración informativa anual de las operaciones que se realizan con terceras personas.Deben presentarla cada año los autónomos y pymes que hayan realizado operaciones con proveedores y clientesque en su conjunto superen los 3.005,06 euros (IVA incluido). Es importante para su elaboración cruzar los datos con tus proveedores y clientes principales, para verificar que los datos se presentan correctamente. Se presenta durante el mes de febrero de cada año siguiente al ejercicio.
  • Modelo 349 – Declaración de Operaciones Intracomunitarias. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. Una operación intracomunitaria es cualquier compra o venta realizada con una empresa de otra país externo a la Unión Europea. La presentación de este impuesto puede ser mensual, trimestral y anual.

 

¿Cuándo tiene que pagar impuestos tu empresa?

MODELO

NOMBRE DEL IMPUESTO

PLAZO DE PAGO

111

Retenciones – trabajo

Trimestral

190

Retenciones – trabajo – resumen

Anual

115

Retenciones – arrendamientos

Trimestral

180

Retenciones – arrendamientos – resumen

Anual

200

Impuesto Sociedades

Anual

202

Impuesto Sociedades – fraccionado

Trimestral

303

IVA

Trimestral

390

IVA – resumen

Anual

347

Declaración – terceras personas

Anual

349

Declaración – operaciones intracomunitarias

 

Con esta tabla resumen tendrás la seguridad de cumplir con tus pagos a tiempo y así evitar posibles sanciones. Esperamos haberte ayudado, pero si sigues necesitando ayuda con tu gestión tributaria pásate por nuestra oficina.


Diseñado y desarrollado por Gaia Media

Copyright © 2020 Ignacio Lloret